«

May 30

Sa Bo Jong (Forma de Saco de Arena)

Sa Bo Jong o forma de bolsa de arena fue desarrollada para enseñar al practicante de Choy Lee Fut, una fuerte posición de trabajo, enfoque y control, velocidad, potencia, vitalidad y timing, emulando una verdadera pelea. La forma SA BO JONG también abarca muchas de las técnicas básicas del sistema Choy Lee Fut, por ejemplo, las técnicas lineales, circular y giros. Gwa, Jup, Sol, Pe’k. Tradicionalmente un “Sa Bo” consiste en una bolsa de la lona grande de aproximadamente 1.5 m, de largo rellena con arena que se cuelga de un marco o el techo. Cuando un practicante “ataca” a la bolsa, ésta reacciona, como un péndulo, dependiendo de la velocidad y fuerza aplicada por el practicante.

Por ejemplo, la cantidad de fuerza ejercida por el practicante en la ejecución de una técnica en la bolsa produciría una fuerza igual y opuesta.

El practicante, aplicando su posición de trabajo, tendría que detener o controlar el movimiento de la bolsa cuando vuelve hacia él. Si su posición no fuera estable, la velocidad adquirida por la bolsa lo haría volar o le haría perder el equilibrio. También si la técnica del golpe fuera ejecutada incorrectamente, esto produciría que la bolsa gire hacia los lados. Para dominar el “SA BO JONG” correctamente, un practicante debe poder controlar el movimiento de la bolsa cuando gira en todo su recorrido, ejecutando al mismo tiempo varias técnicas diferentes, en ángulos diferentes, y siguiendo el movimiento de la bolsa. El SA BO JONG está incluido en el nivel primario de los muñecos de Choy Lee Fut. Es más avanzado que el “CHING JONG” ya que el SA BO JONG está clasificado como un muñeco con movimiento. El primer muñeco en el sistema Choy Lee Fut es el ” CHING JONG ” o muñeco de balanza. El “CHING” en cantonés era un instrumento usado por medir pesos, de ahí el nombre “CHING JONG”.

El CHING JONG es una pieza primaria del equipo de entrenamiento, el SA BO JONG es un muñeco de movimiento. Para entrenar apropiadamente el SA BO JONG, el practicante debe de haber entrenado primero los principios básicos del sistema Choy Lee Fut bagua. Debe entender el uso de las posturas básicas, así como las técnicas de puño y patadas. Un aspecto importante del SA BO JONG es que no sólo le permite al practicante hacer uso de las 3 puertas externas en Choy Lee Fut sino también le permite comenzar a entender y practicar de las puertas internas del sistema Choy Lee Fut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>