Ene 26

LUO HAN CHI KUNG

¿Qué es el Chi Kung?

La composición de la palabra china “Chi Kung” o “Qi Gong” está compuesta por el ideograma “Chi” cuyo significado es “energía” y “Kung”, que significa “trabajo”. Ambas forman el “trabajo de la energía”; el Chi Kung se podría definir como un compendio de ejercicios, que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayuda a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades, aumentar nuestra vitalidad, etc. Chi Kung es un método terapéutico y preventivo que forma parte de la Medicina Tradicional China, como la moxibustión, los masajes, o la acupuntura. Considerando que la medicina china reconoce el Chi en cada objeto existente en la naturaleza, se entiende que el Chi Kung es una ciencia que estudia la naturaleza, la interacción de sus elementos y sus acciones, en especial las que afectan de un modo u otro al hombre. Si se considera que el Chi o energía en el ser humano es la fuente de su vida, podríamos ser capaces de llevar una vida larga y sana.

De entre los diversos sistemas de Chi Kung: Dao Yin, An Quiao, Wu Dan, Lo Han, el Lo Han Chi Kung,  es el sistema de Chi Kung propio del Choy Lee Fut, uno de los sistemas de Kung Fu más practicado en el mundo.

Luo Han Chi Kung

Históricamente, el Luo Han Chi Kung data de alrededor del año 500 a.C., año en que el monje Ta Mo (también conocido como Bodhidarma), llegó de Sri Lanka (India) para difundir el Budismo Mahayana (Gran Vehículo), y funda el primer templo Shaolin. Viendo que los monjes se quedaban dormidos durantes las severas sesiones de meditación a causa de la rigurosa vida monástica, Ta Mo encuentra la solución a la debilidad física y mental de sus discípulos, mediante la ejecución de una serie de 18 ejercicios, basados en las características motrices de cinco animales: dragón, tigre, leopardo, serpiente y grulla. Con ellos, los monjes mejoraron su actitud y fortalecieron su salud notablemente. Estos ejercicios fueron desarrollándose y evolucionando, aumentando su número y sus posibilidades. Los principales innovadores fueron monje Gok Yuen y el médico Lee Sau, con quienes se termina de perfilar lo que hoy es el Luo Han Kung.

Cuando los templos Shaolin son destruidos por el emperador chino, sobreviven 5 monjes. Uno de ellos se refugia en un templo taoísta de la provincia de Cantón. Este monje, llamado Choy Fook, aceptó como alumno y tuvo como discípulo, durante algo más de catorce años, a Chang Heung, fundador del Choy Lee Fut. Chang Heung recibió las enseñanzas de Choy Fook sobre el Kung Fu del templo Shaolin, incluyendo el sistema de Chi Kung del mismo templo: el Luo Han. Este sistema de Chi Kung ha sido transmitido de padres a hijos y sólo era conocido en un ámbito muy reducido de la familia: los descendientes de Chang Heung y los miembros del Wing Sing Tong (grupo de discípulos de círculo cerrado). En la actualidad y gracias al talante más abierto del tataranieto de Chang Heung, Jeurng Jun Yun Chen Yong Fa, este sistema se ha dado ha conocer fuera del ámbito de la familia. Hoy día es enseñado como un método terapéutico y preventivo, muy beneficioso para la salud.

Los movimientos en el Luo Han Chi Kung trabajan todas las articulaciones del cuerpo, desde los dedos del pie hasta las manos (tobillos, rodillas, cadera, columna vertebral, hombros, codos, muñecas…) y permite mantener una gran movilidad y flexibilidad a pesar de los años (“bisagra que se mueve no se oxida, o agua que no corre se pudre” – Hua To, médico de la dinastía Han 25-225 d.C.). Mecánicamente, los movimientos de Chi Kung estimulan la función de los órganos (pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.), ya sea a través de torsiones, giros, o compresiones, o de una manera tan sutil como el masaje que el diafragma le realiza a las vísceras en su movimiento de subida y bajada en la inspiración y expiración. En el aspecto energético, el Luo Han Chi Kung cumple todas las funciones preventivas y terapéuticas de un completo sistema de Qi Gong, trabajando siempre dentro de los principios de la Medicina Tradicional China: estirar meridianos, masajearlos, trabajo de los Sam Jiaos, de los Tan Tiens, de las Sam Kuan, trabajo específico para mejorar los diferentes tipos de Chi en el hombre, mejora de los diferentes aspectos de los tres tesoros (Chi, Jing y Shen).

Deja un comentario

Your email address will not be published.