Barridos y patadas a corta distancia.

“El Combate a corta distancia en Choy Lee Fut Kung Fu”

Los barridos, las patadas bajas y las técnicas de agarre o luxaciones Kum Na (Chin Na en mandarín), es el grupo de técnicas utilizadas para desequilibrar a un oponente en artes marciales, a través de un sistema chino de Kung Fu como es el Choy Lee Fut. En este sistema, este tipo de técnicas juega un papel muy importante en las tácticas de combate a corta distancia.

El Choy Lee Fut, es un famoso estilo de Kung Fu del Sur de China que tiene sus orígenes en los sistemas de Kung Fu del Norte y del Sur de China, siendo uno de los pocos estilos que mantiene fuertes influencias de ambas zonas, combinando de manera efectiva los puño y técnicas de agarre del Sur, con el juego de pies, barridos y patadas del Norte.

Este sistema, fue desarrollado para ser utilizado por cualquier tipo de persona, sin ser necesaria una condición física especial para el combate. Para conseguir tal logro, su fundador, un famoso artista marcial llamado Chan Hueng, creo más de 150 formas o Kuens entre mano vacía, armas y muñecos de entrenamiento Jong, para que se adaptasen a todas las particularidades de cada persona, sacando el máximo de sus cualidades para el combate.

Los barridos, las patadas bajas y los agarres, es la combinación efectiva de técnicas utilizadas para desequilibrar a un oponente, para debilitar el ataque del contrario y su aptitud psicológica, siendo, además, de una efectividad completa ya que se combinan técnicas que actúan en diferentes alturas, lo que dificulta su defensa.

Los barridos y patadas bajas, normalmente se lanzan a la parte trasera del contrario, ya que siempre este regulará hacia atrás o intentará esquivarlo, con lo que, lanzados a corta distancia, permitirá atrapar su pierna adelantada.

Si el barrido es hecho contra un oponente que tiene su peso repartido en ambas piernas por igual, en el sistema Choy Lee Fut, se combinan acciones de brazos o agarres, que conjuntamente con el barrido, hacen una acción de palanca en el contrario. Por ejemplo, el brazo del estilista de Choy Lee Fut puede golpear el pecho del oponente, empujándolo hacia atrás, mientras la acción de la pierna golpeada es arrastrada hacia delante, tirando de la parte baja del cuerpo del oponente hacia el frente, para desequilibrarlo. Este tipo de técnicas o de acciones opuestas, en el sistema Choy Lee Fut es muy usual y existen diferentes combinaciones de técnicas, mientras que en otros sistemas de Kung Fu es menos frecuente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.